Elementos filtrados por fecha: Sábado, 07 Octubre 2017
Sábado, 07 Octubre 2017 00:00

Masacre en Tumaco, un campanazo de alerta

Colombia no deja de sorprenderse por la masacre cometida en Tumaco, pero es más sorprendente que existan tan diferentes versiones de quiénes fueron los autores”

 

El tema de las masacres en Colombia parecía un tema del pasado, y ya superado, pero esta semana se vivió un hecho doloroso, cuando en medio de las más disimiles versiones fueron asesinados 8 campesinos y más de 30 fueron heridos, cuerpos que de acuerdo a la versión oficial de El Instituto Nacional de Medicina Legal, presentaban lesiones causadas por proyectil de alta velocidad según los análisis efectuados por personal de esa institución que se desplazó a la zona de los hechos.

 

Aún Colombia no deja de sorprenderse por la masacre cometida en Tumaco, pero es más sorprendente que existan tan diferentes versiones de quiénes fueron los autores, y pareciese que la versión de Medicina Legal desvirtuara la teoría de las fuerzas militares de que fueron atacados con cilindros bomba, con lo cual se le podría atribuir este horroroso episodio a las disidencias de las FARC.

 

¿entonces quiénes y por qué perpetraron la masacre? En este momento histórico que vive Colombia, se está presentando un caldo de cultivo que enfrenta una vez más a quienes quieren ver dividido el país, por eso las declaraciones públicas de políticos, militares, sobrevivientes, y defensores de derechos humanos, dejan un sin sabor frente a este tema, porque más que luces para encontrar a los verdaderos criminales, se está enredando cada vez más el asunto, y ojalá no quede en la impunidad. Y existen cosas ciertas, y es que haya sido quien haya sido el perpetrador de la masacre, está haciendo un daño inmenso al proceso de paz, y en general a la esperanza del pueblo colombiano, por eso es importante que los organismos de investigación, los de control e incluso la ONU, en compañía de la defensoría del Pueblo hayan iniciado las investigaciones de rigor.

 

“La Fiscalía desde ayer ingresó al área y a la escena de los hechos. Hemos enviado a funcionarios del CTI Bogotá, expertos en criminalística y, particularmente, en balística, con el objeto de poder establecer autorías y responsabilidades”, manifestó Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de Colombia

 

Por su parte mediante comunicado de prensa, la ONU indicó que tiene actividades de apoyo en la zona y que trabaja para establecer las posibles causas de lo sucedido, “El análisis de la Oficina señala que las muertes de ayer se dan en un contexto de problemas estructurales de derechos humanos, sumados a la falta de implementación del Acuerdo de Paz, y a la urgente y necesaria solidaridad y acción de todos los sectores de la sociedad civil”, puntualizó.

Publicado en DERECHOS HUMANOS

Visitas en nuestro sitio

0.png1.png1.png6.png9.png4.png6.png
13-12-2017

Indicadores Económicos

Últimas Noticias

Calendario

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/agencia/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 210