Agencia Reporteros Sin Fronteras

Agencia Reporteros Sin Fronteras

La Agencia de Reporteros Sin Fronteras, nace en el año 2004, ante la imperiosa necesidad no sólo en Colombia, sino en el continente Latinoamericano de tener medios de comunicación objetivos y equilibrados, que sin dependencia de grupos económicos o políticos, fueran capaces de contar la verdad, buscar la noticia y hacer su análisis sin ningún tipo de mascara, donde su único compromiso fuese con la historia, con la verdad y con la vida. 

“A pesar de sus grandes diferencias políticas, todos coincidieron en tratar a la corrupción como uno de los peores males que aquejan al país”

 

Aunque el presidente Santos al hablar de corrupción quiera distraer las miradas de los colombianos hacia Venezuela, no deja de ser una bomba de humo distractora para intentar opacar hasta donde ha carcomido el cáncer de la corrupción todos los sectores de la sociedad colombiana, y en especial la clase política de su país.

 

Muestra de ello es que todos los candidatos presidenciales han asumido dentro de su campaña que la lucha contra la corrupción será uno de los temas principales, y así quedó demostrado en el foro sobre la Ética de lo público convocado entre otros por la Universidad del Rosario y la fundación Konrad Adenauer.

 

En el foro la Ética de lo público se dieron cita los candidatos presidenciales, Germán Vargas Lleras, Humberto De la Calle, Iván Duque, Piedad Córdoba, Alejandro Ordoñez, y Carlos Caicedo, y a pesar de sus grandes diferencias políticas, todos coincidieron en tratar a la corrupción como uno de los peores males que aquejan al país, y que se encuentra arraigado en las estructuras políticas y económicas por lo que debe dársele prioridad en el próximo gobierno a encontrar una solución de raíz para acabar con ese cáncer que padece Colombia.

 

Vargas Lleras en su intervención quiso dejar en claro que durante toda su carrera política ha luchado contra la corrupción, y lamento que no se utilice la extinción de dominio contra los corruptos por considerarlo el instrumento más poderoso que hay para luchar contra ese flagelo, y si no se utiliza es por la falta de voluntad política, indicó. Y termino diciendo que como vicepresidente de la República coordino recursos para infraestructura por más de sesenta billones de pesos, y no tiene “ni una sola denuncia” por malos manejos “¡Ni una sola!” recalcó.

 

Por su parte Humberto De la Calle presentó presento resumido en 10 puntos lo que manifiesta será política en la lucha anti corrupción: responsabilidad penal para las personas jurídicas, recompensas a denunciantes de casos de corrupción, no a casa por cárcel para los autores de este delito, previa devolución íntegra y total de los bienes adquiridos ilícitamente como condición previa para colaborar con la justicia, y muerte civil para quien sea condenado por estos casos.

 

Mientras que, para el candidato del centro Democrático, Iván Duque, lo importante es acabar con la “mermelada” y no volver a gobernar con el “computador de palacio” en el cual se asigna las cuotas, contratos y apoyos a cada Senador que apoye los proyectos del gobierno de turno. Sin embargo, su énfasis fue en que los culpables del delito de corrupción deben pagar su condena en “cárceles con Barrotes” y no reciban tanto beneficio como sucede actualmente

 

Tristemente el ex procurador Ordoñez y la candidata Piedad Córdoba utilizaron parte de su tiempo para hacer señalamientos trasnochados como el que Córdoba es Teodora bolívar y pertenece a las FARC, y por eso él en su calidad de procurador la había sancionado. Ante lo cual la ex senadora lamento que alguien tan corrupto como Ordoñez se encontrara en un foro anti corrupción y sobre la Ética de lo público.

 

Y mientras tanto Carlos Caicedo con su tono mesurado se margino de la discusión entre sus compañeros de panel Ordoñez y Córdoba, manifestando que en la sociedad de impuso la cultura del Todo Vale, y debido a eso la corrupción está rampante en la política y en la administración pública.

 

Cerrando los conceptos y posibles políticas de los candidatos presidenciales, que ojalá de llegar alguno de ellos al poder hagan realidad por el bien del país y de la transparencia; el profesor de Harvard, Michel Sandel, en calidad de invitado, dijo, en el caso de Colombia “no es posible resolver el problema de la corrupción sin resolver también la inequidad y los términos del discurso público, que es lo más erosiona la confianza de la sociedad”.

“La ciudadanía espera que más allá de los problemas políticos casados entre el alcalde Enrique Peñalosa con el fantasma que él se creó con su antecesor Gustavo Petro, haya una solución real”

 

El sistema de recolección de las basuras en la capital del país no cambiará, los cinco nuevos operadores ya comenzaron sus labores en las zonas asignadas pero al día de hoy se ven algunas calles llenas de bolsas negras con su contenido de basura regado en el piso por el trato que le dan las personas que buscan su diario vivir entre las basuras, y adicional a esto porque los perros callejeros intentan buscar su alimento en medio de los cientos de toneladas  de sobrantes que los bogotanos generan a diario.

 

La ciudad viene de una emergencia sanitaria causada por la improvisación de la administración, y por que durante varios días se dejaron de recoger las basuras en diferentes localidades de Bogotá. La ciudadanía espera que más allá de los problemas políticos casados entre el alcalde Enrique Peñalosa con el fantasma que él se creó con su antecesor Gustavo Petro, haya una solución real al grave problema de la recolección de desechos, y por fin se pueda decir que acabo la emergencia sanitaria, porque, aunque la administración distrital declaro su fin, en la vida real no se ve que así sea, e incluso el espacio para que los capitalinos anden tranquilos se ha perdido y ahora les toca caminar por las calles vehiculares y muchas veces poner su vida en riesgo.

 

Las actuales empresas responsables de la recolección de basuras tienen dentro de su nómina ex empleados de Aguas de Bogotá, con lo que pretende generar el menor traumatismo en su labor, ya que estas personas cuentan con la experiencia y conocen las rutas a la perfección.

“Serio en defensa y con opción de gol debuto el colombiano”

 

Vestir la camiseta del Barcelona Fútbol Club no es nada fácil y llegar al primer partido como titular siempre será un gran reto porque es tener encima los ojos de todos los medios especializados, de la hinchada y adicional la presión de querer salir bien en el primer partido y gustar a todos. Y esto fue lo que vivió ayer el colombiano Yerry Mina, quien vistió como titular del equipo azulgrana ante las ausencias obligadas de Piqué y Umtiti, pero con su humildad como persona y su calidad profesional demostró porque merece ser titular en cualquier equipo.

 

Yerry jugo todo el partido y cumplió con lo que su director quería de él, fue serio en defensa y con opción de gol en lo que es una de sus fortalezas, ir arriba en busca de un cabezazo en los tiros de esquina o cobros de tiro libre, Ernesto Valverde director del Barcelona se mostró optimista con lo mostrado por Mina en el debut, y mientras tanto la prensa española señalaba  “Erró solo un pase, que comprometió al equipo, pero lo que hizo estuvo en la línea correcta”, diario AS.

 

Por su parte el diario Marca señalo que el colombiano estuvo bien en los cortes, pero mostró fallo en precisión de algunos pases. “debutó sin miedo escénico”. “Dejó claro que es un futbolista que cree en sus posibilidades y no le pesó su debut en el Camp Nou. Se vio en su forma de pasar el balón, en ocasiones mirando hacia una dirección y enviando el balón al lado contrario”, publico el medio catalán Sport.

 

“Sabía que me iba a quedar una y tenía que aprovecharla, pero no se dio. Hay que seguir trabajando y seguir rematando”, dijo el propio defensor.

“Los padres de familia esperan que sin importar quién tenga la razón, sus hijos no sean una vez más las víctimas de esta disputa”

 

La Federación Colombiana de Educadores “Fecode” convocó a un paro de maestros a nivel nacional para el día 21 de febrero y se desarrollará por 24 horas inicialmente, de acuerdo con el señor Carlos Rivas, presidente de la Federación el paro es con el fin de defender la negociación que se hizo con el gobierno el año pasado, y que se ha venido incumpliendo por parte del gobierno de Juan Manuel Santos y del Ministerio de Educación en cabeza de Yaneth Giha Tovar.

 

La federación en su comunicado manifiesta que debido a la delicada problemática que enfrenta el sistema educativo público en este inicio de año escolar, y argumentando que volverán a las calles para que se respete el servicio de salud del magisterio, porque a pesar de los nuevos contratos es calamitoso y sin cobertura en diferentes regiones del país, entre otros incumplimientos, “Cualquier paro que hagamos”, aseguró el presidente de Fecode, “tiene que hacerse sobre la base de que el Gobierno cumpla. La negociación es entre dos. No es suficiente sentarnos en la mesa; hay que cumplir”.

 

Por su parte la ministra de Educación, Yaneth Giha, indicó "La educación es un derecho y un servicio público esencial que no se puede vulnerar" e insistió que el gobierno si ha venido cumpliendo con el acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación Nacional y Fecode el 16 de junio de 2017

 

Pero mientras estas instituciones se enfrentan cada una exponiendo sus argumentos, desde ya se empiezan a sentir las voces de los padres de familia que manifiestan que sin importar quién tenga la razón piden desde ya que sus hijos no sean una vez más las víctimas de esta disputa, y por lo tanto le piden al Ministerio y a Fecode se reúnan antes de la hora cero para el paro y den soluciones a sus problemas, para que así se pueda evitar la parálisis estudiantil, y sus hijos no pierdan tiempo de educación como sucedió el año inmediatamente anterior.

 

“Este paro debe darse en carreteras y ríos, como en el mar y las rutas aéreas” ELN.

 

Por medio de un comunicado a la opinión pública nacional e internacional, y manifestando que “Ante la continuidad del terrorismo de estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares, como también la negativa del gobierno para darle inicio al Quinto Ciclo de las Conversaciones en Quito”, el ELN decide desde su Comando Central, ordenar un paro armado a nivel nacional.

 

Así hizo el grupo guerrillero hizo el anuncio del paro armado que se llevará a cabo a partir de las 6.00 de la mañana del sábado 10 de febrero, hasta las 6.00 de la mañana del martes 13, “el paro armado será efectivo y la orientación a todas las unidades es que se cumpla tanto en carreteras y ríos, como en el mar y las rutas aéreas” se lee en el comunicado.

 

Los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, se encuentran suspendidos por los constantes ataques de ese grupo armado luego que se diera por terminado el cese bilateral al fuego que se pactó hasta el día 9 de enero, y aunque muchos sectores sociales y políticos han pedido a las partes que se retomen y se vuelva a pactar otro cese bilateral al fuego, las distancias entre los negociadores hoy son abismales, y parece que ninguno de los actores dará su brazo a torcer, incluso líderes del ELN, han manifestado que los acuerdos de paz no se firmaran durante el gobierno del actual presidente colombiano.

 

Y ante el anuncio del paro armado, considerado un reto a las fuerzas militares y a la institucionalidad, se han escuchado opiniones como la del Senador Iván Cepeda, quien rechazó el anunció del paro armado, o del candidato presidencial Germán Vargas Lleras quien dijo “Toda la autoridad para evitar que durante ese paro mueran colombianos inermes. Soldado avisado no muere en guerra”.

“Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete”.

 

La visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, a Colombia tenía como objetivo tratar temas de la envergadura como el incremento de la producción de drogas, la implementación de los acuerdos de paz, y no podía faltar, la situación de Venezuela y como afecta al continente latinoamericano.

 

En cuanto al tema de las drogas, a pesar de las últimas incautaciones logradas por el gobierno colombiano, se esta proyectando una situación complicada por las declaraciones del presidente Donald Trump, al afirmar en días pasados que “los países productores de drogas no eran amigos de los EE-UU”, y manifestar que a los países que no mejores su lucha contra el narcotráfico, se le eliminaran las asistencias.

 

Mientras tanto al tratar los acuerdos de paz y su implementación, el secretario Tillerson indico que la administración republicana de los estados Unidos seguirá dando su apoyo, aunque les preocupaba que se estuviera estancando, y también ha dejado claro que existen situaciones de los acuerdos que les incomoda, en especial los que hacen referencia a la no extradición de personas pertenecientes a las Farc, y que han sido solicitados por su gobierno.

 

Y dada su política internacional para América Latina, para Estados Unidos una de las prioridades es la situación de Venezuela, y su repercusión en el continente. Por ello Colombia termina siendo un excelente aliado y más ahora que el presidente Santos no pierde oportunidad para descalificar la política interna de ese país, e incluso ha manifestado públicamente que no reconocerá las elecciones convocadas por la Asamblea Constitucional para el primer semestre del año 2018, manifestando “Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete”.

  

Aunque anteriormente desde los Estados Unidos se planteaba que no se descartaba una intervención militar en Venezuela, y siempre se está tratando de incrementar las sanciones a los líderes de ese país, pareciese que hubiese cambiado de política intervención armada, y ahora le esta pidiendo a más gobernantes de América Latina para que rechacen y desconozcan al “régimen venezolano”, para así forzar lo que el presidente Trump manifestó en Texas, “más fácil sería que Maduro se fuera”.

Ningún acto que atente contra la población civil puede considerarse justificado”

 

La comunidad indígena de Chagpien Tordo, localizada en el municipio de El Litoral de San Juan – departamento del Chocó, fue víctimas de un bombardeo indiscriminado por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, en un operativo planificado y ejecutado contra un reducto del Ejército de Liberación Nacional “ELN”, según fuentes militares. Por su parte comunidades indígenas del Chocó manifestaron que el bombardeo se produjo sobre resguardo indígena, poniendo en peligro la vida de quienes estaban allí, incluidos los niños.

 

Aunque al cierre de esta nota no existe pronunciamiento alguno por parte del Ministerio de Defensa; las autoridades civiles del Departamento afectado confirmaron que se adelantará un Consejo de Seguridad para establecer los hechos, que podrían convertirse en una violación de derechos a la comunidad indígena, y para establecer los responsables, ya que, de acuerdo con la versión de la Defensoría del Pueblo, un menor de 16 años habría quedado amputado por el impacto de la explosión.

 

Por su parte el defensor del Pueblo para el Chocó Luis Enrique Murillo, informó que debido al bombardeo se presentó el desplazamiento masivo de indígenas, quienes huyen desde el resguardo hacia la cabecera municipal. “Ya desplazamos personal al terreno para verificar las afectaciones en la zona, posibles heridos y el tema del desplazamiento que se genere por estas acciones. Sabemos que fue un operativo de la Fuerza Aérea dirigido a una estructura ilegal en cercanías de esta comunidad indígena, hay que mirar el tema de los desplazados, saber a dónde van a llegar, los vamos a atender”.

 

Ningún acto que atente contra la población civil puede considerarse justificado, como lo plantearon desde las FF.MM, diciendo que desarrollaban un operativo contra miembros del Che Guevara de la guerrilla de ELN, porque, aunque la orden presidencial es clara y es combatir con la mayor fuerza a estos “terroristas”, no puede considerarse como daño colateral el asesinato o dejar mutilada a población inerte. Pareciese que el gobierno cae en la Ley del ojo por ojo, si atentan contra mis funcionarios, yo bombardeo lo que sea y donde sea para disminuir a mi enemigo.

 

Y si esto va a ser así, se avecinan ventarrones negros en la seguridad nacional, y como siempre los perdedores serán los campesinos, e indígenas, y porque no los habitantes de las grandes ciudades. El país necesita un momento de reflexión y ojalá gobierno – ELN vuelvan a la mesa y pacten un cese Bilateral del fuego.

“A tempranas horas de la mañana candidatos a la presidencia de Colombia, habían pedido romper el dialogo con la guerrilla del ELN”

 

Suspendidos los diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN, tras el ataque en la ciudad de Barranquilla a una estación de policía que dejo como resultado la muerte de 5 policías y 41 heridos, y luego de conocerse un comunicado donde el Ejército de Liberación Nacional “ELN” se atribuyó el hecho, justificando que mientras no exista el cese bilateral al fuego, la guerra continua, y existirán bajas de lado y lado.

 

El presidente Juan Manuel Santos anunció desde la Palma – Cundinamarca, que luego de una reunión con Gustavo Bell, jefe negociador en los diálogos de paz que se llevan en Ecuador con la guerrilla del ELN, y analizada la situación que se presentó el fin de semana con los atentados en Barranquilla,  se toma la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba previsto para los próximos días, hasta que no se vea coherencia entre las palabras y las acciones del ELN.

 

He determinado asumir lo que he denominado la doctrina RABIN “se combate el terrorismo con contundencia como si no hubiese negociación de paz, y se negocia como si no hubiese terrorismo", concluyó Santos. 

América de Cali, se sintió como local durante los partidos disputados en este torneo jugado en la ciudad de Bogotá”.

 

El estadio Nemesio Camacho El Campin se vistió de rojo para recibir la final del primer Torneo de Fútbol FOX SPORT en Colombia, y no podía ser por otro motivo que el duelo de rojos que la disputaría, el Independiente Santa Fe, en calidad de local recibía al América de Cali, equipo que de acuerdo con sus jugadores y directivos se sintió como local durante los partidos disputados en este torneo jugado en la ciudad de Bogotá.

 

El Independiente Santa Fe, logró alzar el trofeo que entregaba el torneo disputado por cuatro equipos dentro de los que se contaban, el Club de los Millonarios y el equipo coronado en representación de la capital del país, y por el Valle compitieron, el Deportivo Cali, y el América de la misma ciudad.

 

Como toda final, el partido fue vibrante y en ocasiones jugado con más fuerza y ganas que con calidad, el primer tiempo fue intenso, pero tras la expulsión de Juan camilo Angulo luego de golpear en la cara a Jhon Pajoy, Santa Fe tomó el control y con el marcador a favor salió en el segundo tiempo a tener más dominio de balón y a controlar las avanzadas del América con intención de empatar el partido.

 

El partido finalizó con marcador de 3 a 1 a favor de Santa Fe, quien se corono Campeón de la primera edición de la Copa Fox Sport. 

No se puede insistir en que aquí no pasa nada, o como dice el Ministro de Defensa, “los asesinatos de líderes sociales, son por líos de faldas”.

 

Temístocles Machado fue un líder social que trabajo durante toda su vida por las causas de la comunidad de su querida Buenaventura, pero parece que en Colombia sigue siendo un gran delito pensar, o por lo menos querer aportar a las causas sociales, y por eso el fin de semana pasado, sicarios motorizados llegaron a un negocio de propiedad del líder, y sin mediar palabra le dispararon en repetidas ocasiones, silenciando una de las voces más reconocidas que formó parte del comité organizador del paro cívico en el puerto. 

 

Son muchas las voces y sectores políticos que exigen del gobierno real compromiso para que cese este ritmo acelerado de asesinatos de líderes sociales, no se puede insistir en que aquí no pasa nada, o como dice el Ministro de Defensa, “los asesinatos de líderes sociales, son por líos de faldas”; a lo cual hace éco el secretario de gobierno de la alcaldía de Buenaventura, Luis Fernando Ramos, quien sin previas investigaciones descartó que el asesinato esté relacionado con las actividades de liderazgo de la víctima.


Mientras tanto la Oficina del Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU, manifestó en su cuenta de Twitter “ONU-DDHH rechaza el homicidio del defensor de derechos humanos Temístocles Machado ocurrido hoy en Buenaventura. Trabajábamos con él. Nos solidarizamos con su familia y amigos, y hacemos seguimiento en terreno".

 

Igualmente se pronunció diciendo “Repudiamos el asesinato del líder social y defensor de derechos humanos, Temístocles Machado, en Buenaventura. Pedimos a las autoridades competentes celeridad en las investigaciones para esclarecer circunstancias de su muerte. Condolencias para sus familiares y allegados".

 

Por su parte familiares del líder Temístocles Machado, exigieron a las autoridades civiles y militares del país que se llegue hasta las últimas consecuencias con la investigación de su asesinato, para que en Colombia no siga reinando la impunidad. "Queremos que este caso vaya directamente a dos entidades, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este caso es un mensaje, es una advertencia, que al que se atreva luchar por las tierras le puede pasar esto" dijo Magno de Jesús Machado,hermano del líder.

 

Sin embargo Buenaventura continua en medio de un conflicto social que está a punto de estallar, y los líderes del proceso Zona Humanitaria, sienten temor por lo que les pueda pasar, y por la falta de apoyo del Estado frente a sus problemas de amenazas, Orlando Castillo, líder de este proceso comento “Rechazo este crimen, y hago un llamado a las entidades como la Unidad Protección, que últimamente viene desmontando los esquemas de seguridad, hacemos un llamado para que se evite, porque los líderes vamos a quedar a merced de las bandas en Buenaventura".

 

Indicadores Económicos

Ultimas Noticias

Calendario

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter
Google +
Linkedin
Visítanos en Youtube