Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 14 Febrero 2018

“A pesar de sus grandes diferencias políticas, todos coincidieron en tratar a la corrupción como uno de los peores males que aquejan al país”

 

Aunque el presidente Santos al hablar de corrupción quiera distraer las miradas de los colombianos hacia Venezuela, no deja de ser una bomba de humo distractora para intentar opacar hasta donde ha carcomido el cáncer de la corrupción todos los sectores de la sociedad colombiana, y en especial la clase política de su país.

 

Muestra de ello es que todos los candidatos presidenciales han asumido dentro de su campaña que la lucha contra la corrupción será uno de los temas principales, y así quedó demostrado en el foro sobre la Ética de lo público convocado entre otros por la Universidad del Rosario y la fundación Konrad Adenauer.

 

En el foro la Ética de lo público se dieron cita los candidatos presidenciales, Germán Vargas Lleras, Humberto De la Calle, Iván Duque, Piedad Córdoba, Alejandro Ordoñez, y Carlos Caicedo, y a pesar de sus grandes diferencias políticas, todos coincidieron en tratar a la corrupción como uno de los peores males que aquejan al país, y que se encuentra arraigado en las estructuras políticas y económicas por lo que debe dársele prioridad en el próximo gobierno a encontrar una solución de raíz para acabar con ese cáncer que padece Colombia.

 

Vargas Lleras en su intervención quiso dejar en claro que durante toda su carrera política ha luchado contra la corrupción, y lamento que no se utilice la extinción de dominio contra los corruptos por considerarlo el instrumento más poderoso que hay para luchar contra ese flagelo, y si no se utiliza es por la falta de voluntad política, indicó. Y termino diciendo que como vicepresidente de la República coordino recursos para infraestructura por más de sesenta billones de pesos, y no tiene “ni una sola denuncia” por malos manejos “¡Ni una sola!” recalcó.

 

Por su parte Humberto De la Calle presentó presento resumido en 10 puntos lo que manifiesta será política en la lucha anti corrupción: responsabilidad penal para las personas jurídicas, recompensas a denunciantes de casos de corrupción, no a casa por cárcel para los autores de este delito, previa devolución íntegra y total de los bienes adquiridos ilícitamente como condición previa para colaborar con la justicia, y muerte civil para quien sea condenado por estos casos.

 

Mientras que, para el candidato del centro Democrático, Iván Duque, lo importante es acabar con la “mermelada” y no volver a gobernar con el “computador de palacio” en el cual se asigna las cuotas, contratos y apoyos a cada Senador que apoye los proyectos del gobierno de turno. Sin embargo, su énfasis fue en que los culpables del delito de corrupción deben pagar su condena en “cárceles con Barrotes” y no reciban tanto beneficio como sucede actualmente

 

Tristemente el ex procurador Ordoñez y la candidata Piedad Córdoba utilizaron parte de su tiempo para hacer señalamientos trasnochados como el que Córdoba es Teodora bolívar y pertenece a las FARC, y por eso él en su calidad de procurador la había sancionado. Ante lo cual la ex senadora lamento que alguien tan corrupto como Ordoñez se encontrara en un foro anti corrupción y sobre la Ética de lo público.

 

Y mientras tanto Carlos Caicedo con su tono mesurado se margino de la discusión entre sus compañeros de panel Ordoñez y Córdoba, manifestando que en la sociedad de impuso la cultura del Todo Vale, y debido a eso la corrupción está rampante en la política y en la administración pública.

 

Cerrando los conceptos y posibles políticas de los candidatos presidenciales, que ojalá de llegar alguno de ellos al poder hagan realidad por el bien del país y de la transparencia; el profesor de Harvard, Michel Sandel, en calidad de invitado, dijo, en el caso de Colombia “no es posible resolver el problema de la corrupción sin resolver también la inequidad y los términos del discurso público, que es lo más erosiona la confianza de la sociedad”.

Publicado en COLOMBIA

Indicadores Económicos

Ultimas Noticias

Calendario

« Agosto 2015 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter
Google +
Linkedin
Visítanos en Youtube

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/agencia/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 210